Educadores Ilustres en las Escuelas de la Ciudad

Un lugar para nuestra historia, la Historia de nuestras Escuelas

Hacer click sobre la imagen para verla en su tamaño original

nota_montessori_plural_marzo09

Gentileza Plural Periódico quincenal del
Ministerio de Educación del G.C.B.A – Año dos, número 21
La Dra. María Montessori (1870-1952) fue una eminente educadora italiana de renombre mundial, creó la “Casa del Bambini” allí realizó los descubrimientos pedagógico que tanta celebridad le dieron por el mundo.
Todo estaba a la medida del niño: mesas, sillas, armarios, repisas, libreros, percheros, lavatorios, en las repisas los niños accedían a materiales para la educación de los sentidos de los niños. Estos materiales y todo su método llegaron a nuestras escuelas.
Las  autoridades nacionales  de nuestro país enviaron a directivos de escuelas  a visitar las escuelas Montessori a Europa. Doña Rosario Vera Peñaloza (1973-1950) realiza un estudio minucioso acerca del método y dicta una conferencia  sobre un “Estudio comparativo de los sistemas Monsessoriano y Froebeliano” en la escuela donde era Directora (1912-1917) Escuela Normal N 1. Es allí  donde existía una sección Montessoriani que funcionaba como ensayo en la Escuela Normal y fue en este Kindergarten  la cual se podría señalar como una de las primeras experiencias Montessoriana en América Latina. Cuando María Montessori visita Buenos Aires visita la Escuela Normal N 1 y deja su huella en el libro de oro de la Escuela.
¿Tu escuela, tiene libro de oro? Te animas a revisar  los visitantes que han participado  en actos escolares, culturales que se realizaron en tu escuela.
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires ha creado el “Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad”. Con el objetivo de Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas.
“Libro de Oro” (en el cual se asientan las visitas a la escuela de personalidades de diversos órdenes) permite desarrollar una reconstrucción histórica de los “personajes” que a lo largo de las diferentes épocas, mantuvieron algún tipo de vínculo con la institución escolar dejando asentado parte de sus pensamientos e ideas educativas. De algún modo, este trabajo permite describir y componer las relaciones escuela-sociedad-estado en diferentes períodos de nuestra historia político-social.
Anuncios