Conferencia

“Cambio Climático: uno de los mayores desafíos de la ciencia del clima” (Conferencia invitada a cargo de la Dra.Inés Camilioni)

Inés Camilloni es licenciada en Ciencias Meteorológicas (UBA) y doctora en Ciencias de la Atmósfera (UBA). Profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET). Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

El cambio climático es actualmente considerado como uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad debido a la magnitud de sus impactos económicos, sociales y ecológicos y su relación con el sistema productivo. La adaptación a la variabilidad climática actual así como al cambio climático en un horizonte temporal cercano es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y sociales. Sin embargo, la adaptación al cambio climático es posible a partir de medidas y políticas que permitan atender los cambios ya producidos y los cambios futuros. Para que la adaptación sea efectiva, es imprescindible reducir las incertidumbres con respecto a los cambios previstos y ello sólo puede realizarse si se priorizan investigaciones en temas relativos a la ciencia climática con el objeto de evaluar en forma detallada y precisa los cambios observados y las perspectivas futuras para la región. Las medidas de mitigación, como el ahorro y uso eficiente de la energía y la implemen-tación de políticas que ordenen el uso del territorio promoviendo la sostenibilidad de las actividades agropecuarias y del sector forestal pueden limitar la magnitud del cambio climático y de sus impactos. La estabilización en la concentración de gases de invernadero en un nivel que impida interferencias peligrosas con el sistema climático es imprescindible para que el desarrollo sea sostenible, asegurar la producción de alimentos y permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático

Anuncios