Iniciamos las capacitaciones 2012: Seminario Marco Legal del Patrimonio

Las escuelas históricas de la Ciudad de Buenos Aires, poseen riquezas documentales en sus edificios, en sus textos, en sus documentos de archivo, en sus recursos didácticos, en sus esculturas, en sus fotografìas y películas, muebles y  pinturas. Estos son lugares privilegiados, muchas veces olvidados, pero que representan de algún modo la memoria institucional de las escuelas. La comunidad educativa revela su preocupaciòn por su cuidado y puesta en valor. ¿Qué hacer con estos bienes? ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos a los que podemos recurrir para su protecciòn?
En este marco ante la necesidad de los docentes que tienen a cargo el cuidado de este patrimonio histórico educativo en las escuelas, el pasado 15 de junio se se llevó a cabo, el Seminario “Marco Legal del Patrimonio”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcela Pelanda quien dio la bienvenida a las escuelas participantes.
Olga N. Zurita introdujo a la comunidad educativa en la conceptualizaciòn del patrimonio, su evoluciòn a travès de la historia, la necesidad de resguardar, custodiar y conservar los bienes que se encuentran en las escuelas.
El Dr. Mario Bobbet expuso sobre las formalidades para dar de alta a bienes en el inventario, como se realizan los préstamos de obras de arte, condiciones para recibir donaciones. Los participantes pudieron intercambiar preguntas y dudas sobre el valor jurídico del patrimonio, quedando claro que todos los bienes que existen en las escuelas, son de la escuela y no deben salir del ámbito escolar bajo ningún concepto, a no ser que sea por préstamos temporarios.
El Programa Huellas de la Escuela, sigue alentando a la comunidad educativa para continuar con la puesta en valor de los bienes patrimoniales que representan una huella en la educación de la ciudad de Buenos Aires. Sensibilizar en su cuidado, en la responsabilidad patrimonial, y en la difusión de los mismos es una acción que convoca a toda la comunidad. Se intenta que docentes y alumnos reflexionen sobre su pasado para proyectar el futuro.

La bibliografía sobre marco legal del patrimonio la podes bajar de https://docs.google.com/document/d/1K8m3pBluYneUgvATS7jwyM-p8dFUPnq8pTSDeAirbgw/edit?pli=1

Dr. Mario Bobbett y grupo de participantes del seminario

Anuncios