2do. Taller Prácticas de conservación en los archivos de las escuelas.

El 23 de agosto se llevó a cabo el 2do. Taller sobre Prácticas de conservación en los archivos de las escuelas, avanzando de este modo sobre temas y prácticas específicas de conservación, de modo de contribuir con la preservación de los documentos que se encuentran en los archivos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se acercaron a esta jornada parte del grupo que participó del primer taller, con vistas a continuar afianzando los conocimientos aprendido y de incorporar nuevos conocimientos y prácticas para realizar la limpieza de los documentos que se encuentran en armarios y estanterías dentro de la secretaría o en algún otro rincón de la escuela.

En esta instancia se llevaron a cabo prácticas demostrativas con relación al uso de pinceletas para la limpieza de documentos, el trabajo con espátulas  y myler para retirar los ganchitos de documentos, el empleo de goma rayada para eliminar manchas en documentos y en tapas de documentos encuadernados.

Cada uno de los participantes expuso las necesidades que tienen en sus instituciones a lo que se respondió con ejemplos, trabajo sobre documentos y puesta en común.

En el marco teórico se hizo hincapié en la importancia que tiene la preservación para la conservación de documentos que albergan las escuelas.  Para ello se  efectuaron recomendaciones sobre el espacio para el depósito, las estanterías y las unidades de conservación, así como el uso de herramientas y elementos básico para realizar las tareas de limpieza y de acondicionamiento de los documentos.

Anuncios