En ciencias: Seminario Taller Arqueoeducación en ciencias naturales

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos, organizó el Taller Arqueoeducación en Ciencia Naturales. Reconstruyendo la escuela de nuestros ancestros, que  se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre, en la Escuela Normal Nº 1 Presidente Roque Saenz Peña.

La jornada comenzó con una exposición a cargo del Dr Hernán Miguel sobre los fundamentos de la arqueoeducación en ciencias naturales. A continuación se distribuyeron objetos y materiales didácticos “fósiles” que fueron aportados por la Escuela Nº 1 D.E. 6 “Esteban de Luca” y por el IES1 Alicia Moreau de Justo, para realizar las prácticas de taller.

El encuentro contó con más de 40 asistentes, entre profesores, maestros y alumnos de profesorados de ciencias de la CABA y de Pcia de Bs As.  El trabajo fue coordinado por Hernán Miguel, Marta Bulwik, Sergio Silvestri y María Amalia Beltrán, con la colaboración de Mariano Calviño y Carlos Richard y se desarrolló en grupos a los que se le proporcionaron algunos objetos que fueron utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales en épocas pasadas, que en algunos casos estaban completos y en otros no. Los participantes tuvieron como desafío la identificación de lo recibido y la discusión sobre las diferentes aplicaciones didácticas que pudieron haber tenido y que pueden tener actualmente. Luego de intercambiar ideas y aportes, elaboraron conclusiones que expusieron en forma oral y escrita en paneles.

Finalmente María Amalia Beltrán, del IES Juan B. Justo, hizo una síntesis de lo transitado en este taller y de los avances que se realizaron en la escuela primaria Esteban de Luca y en otras instituciones, en las que se fueron encontrando pequeños “tesoros de la enseñanza de las ciencias naturales”.

Por último se hizo una evaluación en común sobre el taller, quedando latente la posibilidad de continuar este tipo de jornadas en la que se contribuye al trabajo cooperativo y colaborativo.

El Programa Huellas de la Escuela agradece y alienta a las instituciones participantes para que continúen trabajando en la recuperación y puesta en valor de los objetos de ciencias, para dejar testimonio de la forma de trabajo en otro momento de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos en: https://picasaweb.google.com/106003936592228882090/TallerDeCiiencias392012?authkey=Gv1sRgCMbvmJbOm5blCA#

Descargar presentación: Los objetos de ciencias recuperados: https://docs.google.com/open?id=0B1NfjrVUSEMlNWlTbi1vMDBnZVU

Consultar presentación Arqueoeducación en Ciencias: http://prezi.com/canu2x0oj-ix/huellas/?res_nr=1&sis=2886416230

Anuncios