Huellas de la Escuela visita las escuelas

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, trabaja con las escuelas de la Ciudad en la recuperación de su patrimonio cultural, histórico y educativo
Es por ello que este año, nos acercamos a las instituciones educativas para acompañar en el recorrido de la puesta en valor de su patrimonio, conformado por documentos, películas, fotografías, libros, objetos, etc. que se hallan en los arcones de las escuelas.
Entre los establecimientos recorridos en esta primera etapa, se encuentran:

Colegio N°6 D.E 2 “Manuel Belgrano”.

Se colaboró con los festejos del Centenario de su fundación. Para ello se rescataron dos pinturas en acuarela de la fachada de la escuela; una de ellas , reproduce una imagen del colegio en su antigua ubicación , antes de que se trasladara al edificio actual. Para que las acuarelas tuvieran un mayor alcance se imprimieron tarjetas postales con las imágenes mencionadas para que se difundieran en toda la comunidad. El Programa Huellas de la Escuela participó, acompañó y celebró junto a la Escuela Manuel Belgrano sus 100 años.

Colegio Mariano Moreno.

El Colegio Mariano Moreno, fundado en 1898, cuenta con una valiosa documentación. Se hizo un primer relevamiento de los archivos existentes y se ha trabajado en el diagnóstico. Huellas de la Escuela en este acercamiento al Colegio acompaña y sensibiliza a la comunidad educativa para la recuperación, organización y puesta en valor de tan importante documentos de su archivo.

Escuela Normal Superior  N°5.

Se realizó un recorrido por la escuela y se acordó para trabajar en futuras acciones con la documentación histórica, en una reunión junto a la Rectora Prof.  Laura Russian y  Rosana Carles, bibliotecaria de la institucin

Escuela de Jornada Simple N°1 D.E 6 “Esteban de Luca”.

Se realizó una instancia de sensibilización de las autoridades y un recorrido de la escuela que nos permitió observar que esta escuela tiene un valioso patrimonio en objetos de ciencias y un fondo documental importante que data de los inicios de la escuela. Se preveen futuras acciones para poner en valor sus documentos de archivo y los objetos de ciencias..

Colegio Julio A. Roca:

Nos hemos acercado al Colegio Julio A. Roca, con el fin de sensibilizar a las autoridades sobre la importancia del patrimonió histórico educativo. Profesores de la institución están trabajando en el rescate de la memoria institucional de esta escuela que ya tiene más de 75 años, para ello están trabajando en el proyecto Jóvenes y Memoria, mientras inician el camino para realizar un registro de historia oral.

Anuncios