Reunión mensual: “Escuelas que recuperan su patrimonio!

 

10 de junio  de 2013

Dentro de las actividades que el Programa Huellas de la Escuela ha proyectado para este año, se llevó a cabo el pasado 10 de junio la primera reunión de Escuelas que recuperan su patrimonio.

El encuentro  tuvo lugar en el Centro de Investigación donde  se reunieron un grupo de unas quince escuelas de la Ciudad de Buenos que están trabajando en la recuperación del patrimonio histórico educativo.

Marcela Pelanda inició la reunión recordando y mostrando aquellas escuelas que han logrado recuperar su archivo, biblioteca, edificio y mobiliario. Señalando la importancia de la recuperación del patrimonio para la conservación de la memoria y para comenzar a escribir una historia educativa diferente.

Durante esta reunión las escuelas participantes se presentaron y expusieron cuáles eran sus necesidades con relación al patrimonio.

Con el fin de organizar el trabajo y seguir acompañando a las escuelas en la recuperación de su patrimonio, se establecieron las siguientes líneas de trabajo:

  • Maestros que hicieron Historia
  • Recuperación de objetos de ciencia
  • Recuperación de objetos de artes
  • Recuperación de manuales escolares.
  • Archivos históricos de las escuelas.
  • Espacios museables.
  • Publicaciones colaborativas

Uno de los temas que se trató en esta reunión fue la accesibilidad y el acceso a determinados documentos que se encuentran en el archivo de las escuelas, además se delimitó el concepto de patrimonio educativo, y los diferentes espacios que conforman estos centros de memoria, a cargo de Olga N. Zurita.

Con relación al acceso Olga N. Zurita dejó en claro la necesidad de establecer cuáles serán los documentos que serán considerados como históricos y de libre acceso a la consulta y la investigación y aquellos otros que solo estarán disponibles para ser consultados por el personal de la escuela y el titular del documento que se pretende acceder.

Anuncios