Taller de “Arqueoeducación en Ciencias naturales. Diseño de un proyecto de investigación histórico-educativa 28-6-2013

El día 28 de Junio se llevó a cabo en la Escuela Normal Nº 1 el Taller de “Arqueoeducación en Ciencias naturales. Diseño de un proyecto de investigación histórico-educativa” a cargo del Dr. Hernán Miguel. Participaron del encuentro profesores y licenciados del área de las Cs. Naturales, maestros y distintos directivos de escuelas.

El taller se dividió en dos bloques,  en el primero se trabajó sobre  las inquietudes  que e las escuelas tiene en la reformulación de las estrategias didácticas a partir del implemento de la tecnología en el aula. Además se indagó entre  todos los asistentes acerca de los objetos de ciencias que se encuentran  en las escuelas. Si bien estos objetos no se encuentran bajo tierra como los objetos arqueológicos, su abandono los presenta cubiertos bajo el polvo del olvido.

Luego de un breve receso, en el cual se invitó a los asistentes con un refrigerio, comenzó la segunda parte del taller. En esta segunda parte se trató como realizar un buen proyecto de investigación,  y  cuáles  deben ser las preguntas que tenemos que hacernos para poder llevarlo a cabo.

Debemos tener en cuenta que el rescate de estos objetos son portadores de una gran historia, su puesta en valor y su análisis nos ayuda a vislumbrar prácticas, valores y actores involucrados, dando cuenta de cómo pudo haber sido la enseñanza de las ciencias naturales en el pasado, el linaje y evolución de los contenidos, las estrategias didácticas de aquéllos tiempos.

Dentro del Proyecto de Investigación se busca poner en valor esos objetos olvidados o bien resignificar su utilización otorgándoles una nueva vida. El objetivo es que estos objetos dejen de estar arrumbados en el laboratorio, en algún estante o perdidos en el archivo para convertirse en disparadores de diversas actividades en torno a ellos.

Finalizada la elaboración del Proyecto de Investigación se dio espacio a las diferentes preguntas e inquietudes que fueron surgiendo durante el encuentro. Preguntas que fueron más allá de la elaboración de un proyecto y  que se orientaron a al rol de las Ciencias Naturales hoy en día y como conseguir el apoyo de las escuelas en la elaboración de estos proyectos.

Desde Programa Huellas de la Escuela,  seguimos trabajando por la recuperación del patrimonio educativo que se encuentra en laboratorios y espacios de ciencia, lo que contribuirá a una mejor educación. La puesta en valor del  patrimonio histórico ayuda y contribuye  a recuperar parte de la identidad institucional educativa.

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