Taller “Preservación y conservación de Fondos Bibliográficos”

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el Taller Preservación y Conservación de fondos Bibliográficos” acompaña el trabajo de los bibliotecarios de las escuelas, fortaleciendo el contenido de la conservación de libros, objetos y documentos.

Esta jornada se realizó en la Biblioteca del Instituto Félix F. Bernasconi a la que se convocó a bibliotecarios de la propia institución, a los del distrito escolar 3 y 6 y a la comunidad educativa pertenecientes a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.  Se dio inicio a la actividad con palabras de bienvenida que Marcela Pelanda dirigió al numeroso grupo de bibliotecarios que se acercaron a realizar el curso.

El prof. Oscar Maisterra introdujo el tema de la conservación y preservación, poniendo énfasis en las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para que los fondos bibliográficos se conserven a largo plazo. Enseñó cómo preparar el engrudo con almidón para hacer pequeñas reparaciones en libros. Además mostró los diferentes tipos de papel que se usa para la restauración de libros antiguos. Estos papeles tienen la característica de ser de conservación, se los conoce como papel japonés, y garantizan la perdurabilidad a largo plazo.

Olga N. Zurita en su exposición resaltó las diferencias que hay entre biblioteca y archivo, la importancia que tienen estos fondos documentales para conformar el patrimonio histórico educativo. Por otro lado destacó lo importante  que es contar con un espacio, instalaciones, mobiliario y unidades de conservación adecuados para la conservación de los fondos a largo plazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios