En la Escuela Nacional Bernardino Rivadavia

23 de agosto  de 2013

Huellas de la Escuela, sigue comprometido con las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad se visitó la histórica escuela Nacional Bernardino Rivadavia. La Prof. Teresita Racedo y las autoridades de la institución están preocupados por recuperar parte del patrimonio histórico educativo que se encuentra en diferentes espacios de la escuela.

Del relevamiento y recorrido que se realizó se identificaron documentos de archivo en un armario que se encuentra en la sala de profesores y  un piano antiguo de origen alemán, junto con una colección de mapas y láminas.

En este recorrido  por la institución, guiado por Teresita Racedo, el equipo de Huellas  tomó conocimiento de la existencia de interesantes materiales utilizados en épocas pasadas para la enseñanza de las disciplinas del área de las ciencias naturales. En el laboratorio de química se encuentra una serie de mecheros de principios de siglo XX como así también dos centrífugas, frascos antiguos en desuso y otros materiales de vidrio. En la sala de usos múltiples, dentro de un armario muy grande y con puertas de vidrio hay una cantidad importante de aparatos e instrumentos para la enseñanza de la física y de la química, actualmente en desuso, por ejemplo aparato de Wimshurst, tubos de rayos catódicos y de rayos canales, aparato de van de Graaff, manómetros.

Este patrimonio institucional científico-educativo podría ser recuperado y puesto en valor (identificado, restaurado y catalogado) tanto para ser expuesto a la comunidad como para constituirse en material que dispare el interés de los alumnos por la historia y la forma de construcción de los conocimientos científicos.

La biblioteca cuenta con un interesante acervo bibliográfico que data de mediados del siglo XIX, los que se encuentran en armarios vidriados, con algunos problemas de conservación. Es importante destacar algunas obras artísticas y muebles que necesitan ser recuperados y puestos en valor.

El equipo del programa Huellas de la Escuela, alienta y valora el trabajo que ya se comenzó a realizar en esta escuela que data de 1891, en pos de la recuperación de su patrimonio histórico educativo.

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