Las escuelas siguen trabajando en la recuperación de su patrimonio histórico

9-9-2013

En la Escuela Normal Superior Nº 1 Pte. Roque Saénz Peña, se llevó a cabo la 4ta. Reunión mensual de Escuelas que recuperan su patrimonio.

La archivera Olga Zurita, del equipo de Huellas de la Escuela dio comienzo a la reunión, haciendo referencia a la labor que desempeña Huellas al acompañar a las escuelas en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico.

Uno de los temas convocantes para este encuentro fue el del acceso a los documentos, para ello Olga Zurita retomó el tema tratado en la reunión anterior, focalizando especialmente el problema que surge cuando los documentos no tienen el carácter de históricos y se ven involucrados la intimidad y privacidad de las personas, en este  caso  alumnos y comunidad educativa.

Se invitó al Colegio Ward,  que  viene trabajando desde hace varios años en la organización de su archivo histórico a contar su experiencia con relación a las normas de accesibilidad sobre las que han trabajado. La Lic. Adriana Muriello refirió los trabajos que se están realizando junto con el  acompañamiento de Huellas de la Escuela. La archivera del colegio Patricia Pighini refirió de qué manera al hacer el relevamiento de los documentos de la institución, surgió el problema de quién y cuándo se accedía a ellos.

La Lic. Marcela Pelanda trabajó con aquellas escuelas que están formando áreas museables.  Para ello se invitó a que realizaran una línea de tiempo, que permita recuperar los hitos históricos que cada una de las escuelas posee, de modo de ir fortaleciendo la memoria institucional.

Por último,  las escuelas participantes intercambiaron sus experiencias, se aclararon dudas y se dejaron establecidas las tareas a realizar para la próxima reunión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios