Desde la Sec. de Medios del Gob. Ciudad entrevista al Colegio Nº 2 Domingo F. Sarmiento

En esta oportunidad Huellas de la Escuela, comparte la nota que realizara la Secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Colegio Nº 2 Domingo F. Sarmiento con motivo de la recuperación del Archivo Histórico y el trabajo que viene realizando con los alumnos que participan del Programa Aprender Trabajando, quienes fueron capacitados por el equipo de Huellas de la Escuela.

“Ayudo a la construcción de la historia de mi colegio”

Jue, 2013-10-24 14:24

Lo dice emocionada Dalma Villalba, quien participa del Archivo Histórico que se desarrolla en el Colegio N°2 Domingo Faustino Sarmiento, en Recoleta, que se puso en marcha gracias al sistema de prácticas educativo – laborales del programa Aprender Trabajando.

El proyecto Archivo Histórico fue puesto en marcha gracias al sistema de prácticas educativo – laborales del programa Aprender Trabajando que desarrolla el Ministerio de Educación porteño. Foto: Ministerio de Educación.

El proyecto Archivo Histórico fue puesto en marcha gracias al sistema de prácticas educativo – laborales del programa Aprender Trabajando que desarrolla el Ministerio de Educación porteño.

Estimular el sentido de pertenencia y la inclusión de alumnos del Colegio N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” del barrio de Recoleta, es parte fundamental de los objetivos pedagógicos del Archivo Histórico puesto en marcha gracias al sistema de prácticas educativo – laborales del programa Aprender Trabajando que desarrolla el Ministerio de Educación porteño.

La mayoría de los jóvenes provienen de la Villa 31 y a través de la creación de un Archivo de Historia Oral Institucional recogen el testimonio de diferentes protagonistas de la institución a lo largo de su larga y rica historia.

“Lo que más destaco es poder sentir que estoy ayudando un poco a la construcción de la historia de mi colegio, con un apoyo mínimo, y conocer además, una experiencia distinta ya que no creo que la pueda repetir. Más aún, siendo los primeros en inaugurar esta cadena, en la que se pueden hacer entrevistas y que el entrevistado, o sea el ex alumno, pueda reencontrase con su escuela, su pasado, su historia y devolverle algo de todo lo que el Sarmiento le brindó”, sostuvo Dalma Villalba, una de las alumnas participantes del proyecto.

Mediante el trabajo que realizan los jóvenes desarrollan habilidades técnicas en el manejo de fuentes históricas, la archivística, la bibliotecología, la investigación, los trabajos administrativos en general y además construyen redes con otras instituciones.

“Al venir el primer día no sabíamos bien qué hacer. Con el tiempo le fuimos agarrando la mano, pero lo que todavía no se fue son los chistes sobre apellidos o compararlos con otras palabras que suenen parecidas y reírnos un poco, o las comparaciones de algún apellido importante y hacer bromas “Profe, ¿no será fulano? ¿No será su papá?”, describió risueña.

Construir la memoria

En 2012 el Colegio Sarmiento conmemoró su 120° aniversario. A través del relevamiento de su archivo, los estudiantes acceden a información que les permitirá reconstruir aspectos del pasado y valorizar la memoria.

Además, sistematizan documentos como normativas, fotografías y actas. Al mismo tiempo, al contactarse con nuevas fuentes de valor histórico los alumnos estimulan la investigación, el análisis crítico y la reflexión sobre el concepto de archivo como “reservorio del pasado”.

“En un futuro quiero venir al Sarmiento y seguir viendo que algunos de los alumnos siguen removiendo parte de la historia que se centra en ese cuartito tan chico, lleno de polvo pero rico, muy rico en relación a la cultura, la historia e historias de alumnos, esas que todos alguna vez pasamos en el secundario, ya sea bueno o malo”, remarcó Dalma.

Producir identidad y pertenencia

“Mediante el involucramiento de los alumnos con la historia del Colegio, se podrá afianzar el sentido de pertenencia. Por otra parte, las actividades que se llevan adelante en el Archivo -relevamiento de legajos, biblioteca histórica, instrumental de laboratorio, planificación y realización de entrevistas a los ex alumnos- les permiten empaparse de la metodología y los usos de las Ciencias Sociales, generando preguntas y debates acerca de su futuro profesional. En mi rol de tutor no sólo debo establecer los ritmos y las tareas, sino además atender a esas inquietudes que tienen que ver con su futuro inmediato”, señaló el Profesor Manuel Jerónimo Becerra, Tutor pedagógico de los alumnos.

“El proyecto del Archivo Histórico del Sarmiento que estamos llevando a cabo con tanto entusiasmo será un poderoso movimiento productor de identidad, de solidaridad entre las generaciones, de recuperación del valor histórico que representa la memoria en una escuela centenaria y de la magnitud de la nuestra”, concluyó.

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/estoy-ayudando-la-construccion-de-la-historia-de-mi-colegio
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/doet/nov94.php

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