“Estampas de la Historia de nuestras escuelas”

María Montesori

 

La Dra. María Montessori (1870-1952) fue una eminente educadora italiana de renombre mundial, creo la “Casa del Bambini” allí realizó los descubrimientos pedagógico que tanta celebridad le dieron por el mundo (foto de ella).Montesori

Todo estaba a la medida del niño: mesas, sillas, armarios, repisas, libreros, percheros, lavatorios. Los niños accedían a materiales didácticos para la educación de los sentidos. Estos materiales y todo su método llegaron a nuestras escuelas (foto de los materiales Montessori).

Las autoridades nacionales de nuestro país enviaron a directivos a visitar las escuelas Montessoriana de Roma. Doña Rosario Vera Peñaloza (1873-1950) realiza un estudio minucioso acerca del método y dicta una conferencia sobre el “Estudio comparativo de los sistemas Montessoriano y Froebeliano”, durante el período de su dirección en la Escuela Normal Nº 1 de la Capital (1912-1917). Allí existía una sección Montessorianaa que funcionaba como ensayo y fue en este Kindergarten la cual se podría señalar como una de las primeras experiencias Montessoriana en América Latina. Cuando María Montessoriana llega a Buenos Aires visita la Escuela Normal Nº 1 y deja su huella en el libro de oro.firma Ma. Montesori

¿Tu escuela, tiene libro de oro? Te animas a revisar los visitantes que han participado en actos escolares, culturales que se realizaron en ella.

EL Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha creado el “Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad”, con el objetivo de Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas.

“Libro de Oro” (es en este libro en que se registran las visitas de ilustres personalidades, los participantes a actos escolares entre otras actividades) Este documento nos permite desarrollar un recorrido histórico de los “personajes” que a lo largo de las diferentes épocas, mantuvieron algún tipo de vínculo con la institución escolar dejando asentado parte de sus pensamientos e ideas educativas. De algún modo, este trabajo permite describir y componer las relaciones escuela-sociedad-estado en diferentes períodos de nuestra historia político-social.

 

Anuncios