Visitamos el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas.

Visitamos el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas.

20 de agosto de 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Programa Huellas de la Escuela se acercó al Instituto de Enseñanza en Lenguas Juan Ramón Fernández, con el fin de relevar el trabajo que esta institución viene realizando en pro de la recuperación de su patrimonio educativo.

Este instituto nació como una escuela normal para mujeres en 1895, para luego  en 1904 convertirse en  Escuela Normal en Lenguas Vivas, siendo la primera institución que enseñara lenguas extranjeras.

Desde su creación esta institución función en un edificio de la calle Esmeralda y Sarmiento. A partir de 1963 funciona en una residencia que perteneciera a la familia Saavedra Zelaya, en Carlos Pellegrini y Arroyo.

Esta prestigiosa institución cuenta con un fondo documental importante, que ha sido organizado con la colaboración del Museo Roca a través del Programa Patrimonio y Educación, quienes no solo trabajaron en la organización del mismo sino que hicieron las recomendaciones en cuando a medidas de conservación y realizaron el inventario correspondiente. Este valioso fondo documental cuenta con importante colección de fotografía que han sido digitalizadas y que se pueden consultar en la página de la institución, con libre acceso. No solo están digitalizadas las fotografías sino también una película que se realizó en 1920.

El mobiliario, sus recursos didácticos, sus libros históricos, sus obras de arte, su edificio forman parte del patrimonio educativo, que debe ser recuperado, conservado y puesto en valor.

El programa Huellas de la Escuela, alienta a esta institución a continuar con las tareas ya emprendidas, y acompaña  las nuevas instancias de recuperación de su patrimonio, para trabajar de manera colaborativa.

 

Anuncios