Huellas de la Escuela en el Festival de Matemática

 

22 de marzo de 2015

11063513_10206104198705257_5301732801484744509_n

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires,  estuvo presente en el Mat Baires, Festival de Matemática, que se realizó en la Usina del Arte del 19 al 22 de marzo.

En esta oportunidad Huellas de la Escuela presentó  en el  Mat Baires Festival de matemáticas  de la Ciudad de Buenos Aires la  instalación: “Escenas escolares en la enseñanza de la matemática: ¡Así aprendimos los números!”, en la que significamos  la subjetividad de maestros y alumnos de épocas pasadas. Para ello se montó una escenografía con banco escolares y una gigantografía que muestra como los niños aprendieron a contar en 1911.

 

invitaciónMATBAIRES2015 (1)

La muestra estuvo acompañada por reproducciones de cuadernos de alumnos, diarios de los maestros, programas de clase y recursos didácticos, las que conforman fuentes documentales de la subjetividad de maestros y alumnos en los modos de aprender y enseñar matemáticas en época pasada.

Para que la instalación fuera interactiva, se dejaron formularios para que los visitantes relataran como habían aprendido los números. En un pizarrón se escribieron problemas de matemáticas para que el público pudiera resolverlos.

Huellas de la Escuela, realizó una convocatoria a las escuelas de la ciudad a participar con el envío de una imagen digital relacionada con la matemática. Para ello se propusimos buscar en la biblioteca o el archivo libros antiguos referidos a matemáticas, recursos didácticos usados para la enseñanza, o bien documentos referidos al tema. La muestra de las imágenes recibidas de las escuelas, estará disponible en la web, a la brevedad.

El programa Huellas de la Escuela, agradece al Mat Baires, el espacio cedido para realizar esta actividad, y a las escuelas de la ciudad por su participación.

matbaires1

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Anuncios