Estamos de fiesta: 28 mayo. Día de los Jardines de Infantes.

invitacion (1)

 4-6-2015

El 28 de mayo tradicionalmente las escuelas y las familias festejan el día de los Jardines en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza, impulsora de los Jardines de Infantes.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Bernasconi y la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas “Roque Sáenz Peña” impulsaron las leyes de la Ciudad: en la que se declara el día 28 de mayo de cada año como “Día de los Jardines de Infantes”  y en la Nación: en la se instituye el día 28 de mayo de cada año como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial, en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza.

En la Argentina se festeja el día de los jardines de infantes el día en que murió Rosario Vera Peñaloza. Rosario Vera Peñaloza, una de las primeras egresadas del normalismo argentino. Se educó y enseñó a lo largo del país. Fue maestra, directora, supervisora, artista, escritora, escultora, pedagoga, geógrafa. Su trabajo enriqueció las lecturas que los maestros tenían de los niños. Capaz de fortalecer el nivel inicial y crear nuevos recursos didácticos para enriquecer los contenidos de la escuela primaria. Capacitó a los maestros para una nueva escuela argentina.

Una muestra sobre la vida de Rosario Vera Peñaloza y de Olga Cossettini, se instaló sobre el Hall Central del primer piso del Instituto F. Bernasconi, que docentes y alumnos pudieron recorrer.

La Jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Prof. Cristina Lunardelli, directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Este festejo se llevó a cabo en el Museo Bernasconim donde se habilitaron cuatros espacios recreativos para los 240 niños de nivel inicial que participaron de esta fiesta. Los niños pudieron disfrutar de juegos organizados por Miguel A. Roldán y su juegoteca móvil, mientras que otro grupo en la sala de la biblioteca escuchaban cuentos e historias a cargo de Lorena González Orellana, al mismo tiempo que Verónica Gherin, representaba historias cortas sobre la vida de Rosario V. Peñaloza, con títeres y canciones para los chicos. Para aprender jugando el Museo Bernasconi preparó un taller de grabado para que los chicos dieran rienda suelta a la creatividad, mediante una técnica que usara Rosario V. Peñaloza.

De este festejo no solo participaron los niños, sino también profesores y alumnos de los profesorados del nivel de inicial de la Escuela Normal Nº 1 “Pte. Roque Saénz Peña”, del ISPEI Sara C. de Eccleston y del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación. Desde el Instituto de Formación Docente, Elena Santa Cruz a través de la representación de sus títeres mostró el sentir y vivir de una maestra jardinera.

Y como se trató de una fiesta, la Escuela de Danza Nº1 Prof. Nelly Ramicone con el Curso Vocacional de Folklore Nº 13 y el Ballet Institucional alegró el festejo con ritmos de Jota cordobesa, Chacarera, Escondido y Gato, sumado a un cuadro litoraleño con parodia. Pero no solo estuvo presente la danza, la música fue interpretada por dos de las escuelas de música de la ciudad, la Escuela de Música 4 D.E. 19 y la Escuela de Música 7 D.E. 11, sus alumnos con flautas dulces, flautas traversas, guitarra e instrumentos autóctonos tocaron diferentes temas entre ellos El Twist de mono liso y Manuelita, la tortuga. Por último un grupo de alumnos de 4to. grado de la Escuela Enrique Banchs interpretó “La gallina turuleca” y “Había una vez un circo” en lenguaje de señas, desde el proyecto “Educar para la paz”.

El cierre de la jornada se realizó con Conferencia “La fiesta del juego y del Nivel Inicial”, a cargo de la Lic. Beartriz Caba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios