Digitalización en la 4ta.. Reunión de Escuelas que recuperan su patrimonio.

 

15 de junio  de 2015.

El grupo de escuelas que trabajan junto al Programa Huellas de la Escuela, participó el pasado 15 de junio de 2015, de la cuarta reunión de escuelas que recuperan su patrimonio.

invitación 4to. reunión esc. recup. patrim. 15-6-2015

En esta reunión se brindó una charla introductoria sobre digitalización que estuvo a cargo del Lic. Fernando Boro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

Fernando Boro relató su experiencia en la digitalización de documentos históricos en el Instituto Ravignani, y el trabajo realizado con los documentos del Archivo General de la Nación. Destacó la diferencia de la digitalización para la difusión y la que se realiza con fines de conservación permanente lo que se denomina preservación digital.

Fue importante observar las imágenes obtenidas en alta resolución, que permite encontrar detalles que no se pueden observar a simple vista en los documentos originales en soporte papel. Esto cobra mayor importancia cuando se trata de digitalización de fotografías, Fernando contó de qué manera realizaron la digitalización de negativos en vidrios de la colección Witcomb y los hallazgos que descubrieron a través de esas imágenes ampliadas.

Las escuelas participantes pudieron comprender los diferentes formatos a la hora de digitalizar documentos y la importancia que cobra el nombrar adecuadamente las imágenes.

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la ciudad de Buenos Aires agradece al Prof. Fernando Boro, su disposición para dictar esta capacitación.

Podrán bajar la presentación sobre digitalización del Prof. Fernando Boro: del siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/xb924ls88m7wlyk/Fernando-Boro-digitalizacion.pdf?dl=0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios