Celebrando las actividades realizadas durante el 2015

 16-12-2014

 invitación Jornada de cierre 2015 16 de diciembre

Para culminar con las actividades de este año, el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos,  realizó una jornada con brindis en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Para esta Jornada las actividades se organizaron en función a los tres visitas  históricas que se realizaron durante la Noche de los Museos 2015, y la manera en que todas las actividades programadas para esa se realizaron en torno a la época  de cada una de las visitas de Domingo F. Sarmiento como inspector en el año 1880, la de Hipólito Yrigoyen en el 19820 y la de Eva Duarte en 1948.

Se invito a las instituciones que participaron en la edición 2015 de la Noche de los Museos, para que expusieran su experiencia en esta noche tan emblemática de la Ciudad de Buenos Aire, así el Colegio de Comercio Nº 2 “Antonio Bermejo”  participó con la investigación de sobre Alicia Moreau de Justo como docente de esa escuela durante la década del 20. Asimismo el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González, dio cuenta de su aporte en el taller de lunfardo y el trabajo de recuperación y puesta en valor de láminas históricas de botánica, que fueron exhibidas durante la Noche de los Museos.

El laboratorio en la enseñanza de la física. IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”,  presentó su trabajo de taller que se realizó en el marco de la visita de Hipólito Yrigoyen a la escuela Normal Nº 1.

Para la decáda de la visita de Evita, se mostró la experiencia de la “Representación de una clase de botánica y jardinería.”  y “La historia de la enseñanza de las ciencias.”

La jornada contó con los relatos de los trabajos realizados durante el año en pos de la recuperación y puesta en valor del patrimonio educativo:

El Colegio Ward, contó el trabajo realizado para la creación del Museo del Centenario y la apertura del mismo.

Las Escuelas Técnicas Raggio mostraron el trabajo de recuperación de una película muda sobre un día de festejo de la comunidad española, en lo que hoy es el campo de deportes de la escuela. En la película se observa el entorno geográfico y de espacio del año 1928, como así también las vestimentas, costumbres y objetos de esos años. Se pudo comprobar como era la escuela en esa época antes que se hicieran las obras de la Av. General Paz, momento en el que parte del edificio fue derrumbado por ese motivo.

La Escuela Normal Nº 3 “Bernardino Rivadavia” relató el trabajo realizado durante la Noche de los Museos, y la convocatoria realizada durante el año, para que esa noche fuera exitosa. Una de las alumnas del programa aprender trabajando, contó la experiencia del trabajo realizado con los objetos del museo para su inventariado, limpieza y ordenación.

La Escuela Normal Nº 1 “Pte. Roque Sáenz Peña” en este año puso en valor los objetos del laboratorio, se trata de una colección de instrumentos antiguos, que fueron limpiando, fichados y catalogados con la colaboración de los alumnos de Aprender Trabajando.

El ISPEI Sara de Eccleston, durante este año, logró ubicar unos frisos que pertenecían al Edificio Unzué. Su trabajo está enfocado en la recuperación de las fotografías, de recursos didácticos, de libros antiguos y de documentos del archivo.

Por otro lado se mostraron algunas acciones realizadas por el equipo Huellas de la Escuela, entre ellas la Celebración del Día de los Jardines de infantes y la promulgación de la ley para incluir la fecha dentro del calendario escolar. La colocación de unas baldosas conmemorativas en homenaje a tres docentes: Juana Manso, Rosario Vera Pañaloza y Olga Cossettini. La participación en el Festival de Matemáticas “MatBaires” y las participaciones en el Congreso de Química.

La Red Cossettini mostró las actividades que viene realizando para llevar a la comunidad educativa el legado que dejó Olga Cossettini.

Este año celebramos la apertura en la Noche de los Museos de la Escuela de Comercio Nº 3 Hipólito Vieytes, una escuela más que se suma a las casi veinte escuelas que abren sus puertas en la Noche de los Museos.

Como se viene realizando año tras año, se  entregaron los certificados a los alumnos del Programa Aprender Trabajando que durante todo el año  colaboraron y ayudaron en diferentes tareas y actividades, a todos ellos nuestras felicitaciones. Además se otorgaron certificados a las escuelas y equipos que participaron en la Noche de los Museos, y los que realizaron las capacitaciones mensuales.

Marcela Pelanda y el equipo del Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece y felicita  todas las escuelas participantes por el esfuerzo,  el trabajo y  compromiso que cada uno de los equipo impone en la tarea diaria para la recuperación del patrimonio.

Estos años nos han demostrado que solo el trabajo en equipo se traduce en resultados que nos permiten ver como las escuelas van recuperando el patrimonio histórico educativo. Seguimos alentando el trabajo en común y colaborativo para que sigamos descubriendo nuevos hallazgos en los archivos, bibliotecas y demás rincones de nuestras escuelas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios