Etapas de capacitación en Escuelas que recuperan su patrimonio.

Hoy en el Colegio 6 Manuel Belgrano.

Col. M. Belgrano archivo (13) 

13-6-2016

El equipo de trabajo que está organizando y poniendo en valor su patrimonio del Colegio Nº 6 Manuel Belgrano, convocó nuevamente este año a alumnos para el Programa Aprender Trabajando.

La prof. Elizabeth Leozala y el prof. Martín Ortiz Herrara son los responsables de continuar con las tareas de recuperación del patrimonio de esta escuela.

Además de continuar con la catalogación de los objetos que van conformando el museo, este año se decidió empezar a trabajar con los documentos que se encuentran en un depósito, en el altillo de la escuela. Estos documentos se encuentran en un estado de abandono, que es necesario limpiar y organizar.

El grupo de alumnos de esta escuela junto con alumnos del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, ambos grupos convocados por el Programa Aprender Trabajando, serán los encargados de realizar las tareas de limpieza de estos valiosos documentos.

Para ello el Programa Huellas de la Escuela inició la primera capacitación en tareas de limpieza, como parte de las acciones de conservación y rescate de estos documentos de archivo.

En este taller los alumnos aprendieron a distinguir diferentes ataques biológicos que sufren los documentos, los restos que insectos y aves dejan depositados sobre la superficie de los papeles y carpetas, como limpiar esas suciedades,  y el porqué es importante recuperar estos documentos.

El taller práctico se complementó con conceptos teóricos que le dieron el marco necesario para comprender la importancia de la conservación de estos documentos, que servirán a la investigación una vez que se realice todo el proceso archivístico.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia educativa de la ciudad de Buenos Aires, se enorgullece del trabajo y compromiso que toda la comunidad educativa viene realizando en proteger, conserva y custodiar su patrimonio histórico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios