En el Colegio Ward, visitamos el Museo.

1 de julio de 2016

DSCN8178

El Colegio Ward, una escuela centenaria fundada en 1913, se ha sumado desde el 2007 a la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico educativo. Comenzó con el archivo,  que ya está organizado, para luego dar inicio a conformar el Museo Escolar, que inauguraron el 28 de agosto de 2015 con el nombre “Museo del Centenario”.

Con motivo de recorrer y reconocer los trabajos realizados en esta institución educativa, el equipo del Programa Huellas de la Escuela visitó esta escuela. Esta visita se centró en la identificación de objetos de ciencias. La prof. Marta Bulwik dio algunas pautas para poder identificar, limpiar y conservar algunos de los objetos que se han reunido y que es necesario reconocer para luego difundirlos.

Nos recibieron la directora general Lic. Adriana Murriello, la archivera Patricia Pighini, y Alfredo Coello, quienes nos condujeron hasta el edificio del Museo, que se encuentra en el campus de este colegio.

El edificio que alberga el Museo del Centenario, es el resultado del trabajo mancomunado de la comunidad educativa y de los ex-alumnos del Colegio Ward. El museo difunde parte de la historia de la institución a través de muestras y exposiciones de objetos escolares que se usaron para la enseñanza a partir de 1913.

La restauración de este edificio, que estaba olvidado, ha conservado los vestigios de su historia, de su construcción original, que se observa en el techo, cielorraso, ventanas y parte de una pared de ladrillos. La reutilización de este edificio para contar la historia y aprender de ella, es el resultado de los trabajos de sensibilización y conciencia, que la comunidad de esta escuela va transmitiendo a docentes, alumnos y a la comunidad en general.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, se entusiasma al ver el trabajo realizado por esta escuela en la creación, organización y  difusión  de su patrimonio histórico.

En el folleto de la inauguración del Museo del Centenario se lee “Rescatar la importancia del patrimonio histórico en nuestra institución nos ha permitido abrir y transitar nuevos caminos en la tarea diaria de organización del archivo y Museo Histórico. Tenemos el desafío además de compartir esta experiencia y de procurar que sean muchas las instituciones educativas que tomen el compromiso de tal acción”.

El equipo de Huellas de la Escuela felicita al Colegio Ward por responder a las propuestas que desde el programa venimos proponiendo para la recuperación y puesta en valor de los tesoros que albergan las instituciones educativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios