Presentación del Libro “Carpeta de Planos Teatro Colón 1892-1902”.

Invitacion Teatro Colon

13-7-2016

El pasado 13 de julio, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, el “Carpeta de Planos del Teatro Colón 1892-1902”.

El acto contó con la presencia del Sr. Ministro de Educación de la Nación Lic. Esteban Bullrich, la Sra. Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Lic.  Soledad Acuña, la Sra. Directora de la Dirección General de Educación Superior Lic. Marcela Pelanda, la Sra Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, junto a embajadores, funcionarios y autoridades educativas.

Este libro de gran formato, “Carpeta de Planos Teatro Colón 1892-1902” reproduce  las imágenes de los planos inéditos hallados en las escuelas Técnicas Raggio además de imágenes actuales y fotografías, cortesía de Prensa del Teatro Colón.

El libro es el resultado de un trabajo que comenzó en el 2008, cuando profesores de las Escuelas Técnicas Raggio, descubrieron una carpeta de planos del Teatro Colón en un rincón olvidado de la escuela. El profesor Fernando Piaggi junto al equipo del Museo y Archivo Raggio sumados a  miembros del Programa Huellas de la Escuela, rescataron y pusieron en valor estos documentos, que como dijo el Arq. Gustavo Brandariz “Si bien, estrictamente hablando, el material es un conjunto de copias en papel opaco de un original transparente (copias directas o negativas, algunas al ferroprusiato) en el siglo XXI debemos clasificar a estos documentos como “originales” como copias hechas en el momento y selladas en el momento. Es decir que estamos frente a “fuentes primarias” de valor documental histórico.”

El Prof. Oscar Maestierra realizó los trabajos de conservación, acondicionamiento y guarda para estos planos originales.

Durante el evento la Directora del Teatro Colón señaló el trabajo realizado de manera conjunta por las Escuelas Técnicas Raggio y el Programa Huellas de la Escuela, destacando la importancia que tiene la conservación y guarda de los documentos para la  memoria y la historia. Por su parte Marcela Pelanda explicó el trabajo realizado durante todos estos años desde el hallazgo de los planos, su acondicionamiento y guarda, y las etapas de investigaciones que se plasman en el libro Carpetas de Planos del Teatro Colón. Por su parte el Ministro Esteban Bullrich, destacó el trabajo de las escuelas Raggio y del Programa Huellas de la Escuela, y alentó a seguir trabajando en este camino para seguir construyendo huellas.

Por último el cierre se realizó con la actuación del Coro de alumnos de 5to. Grado de la Escuela Nº 5 Manuel Antonio Acevedo, quienes cantaron el himno del Bicentenario. Los alumnos de la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola” interpretaron varias obras en un cuarteto de flautas y piano.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece a las Escuelas Técnicas Raggio por su trabajo en la puesta en valor de estos Planos, y celebra con toda la comunidad educativa, el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios