Hallazgo de manuscritos en la Esc. Ricardo Monner Sans.

 

esc-13-de15-ricardo-monner-sans-2

Olga Zurita, coordinadora del Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, visitó la Esc. 13 DE 10 “Ricardo Monner Sans”, a pedido de su bibliotecaria Mónica Vilches, quien había descubierto unas cajas con documentos y manuscritos muy antiguos.

Estos documentos se encontraban en el fondo de un armario y durante años no habían sido abiertos. Mónica al abrir una de las cajas se encontró con documentos manuscritos que datan de 1880 y que pertenecieron a Ricardo Monner Sans, patrono de esta escuela.  Además de documentos se descubrió una colección importante de libros que había escrito Monner Sans.

Entre los documentos hallados hay cartas, notas de Monner Sans sobre sus libros, tarjetas y diplomas.

El director de la institución Prof. Alejandro Fernández consiente del valor histórico de estos documentos, junto a la bibliotecaria Mónica Vilches iniciarán el camino para la organización, conservación, puesta en valor y difusión de estos valiosos testimonios.

Sobre Ricardo Monner Sans se sabe que era de origen catalán, llegó en 1889 a Argentina. Era filólogo y especialista en lengua. Escribió en verso y en prosa. Sus obras más importantes fueron: “Notas al Castellano en la Argentina”.”Fe y amor”.”Caballerescas”, “De Gramática y de Lenguaje”, “Disparates usuales en las conversación diaria”, entre otros. Monner Sans publicó más de una centenera de libros sobre crítica, estudios monográficos, investigaciones gramaticales y periodísticas.

En el campo de la educación fue docente del Colegio Nacional Buenos Aires, donde dictaba castellano y literatura. También lo fue de la Escuela Normal Nº 6 y de la Escuela Normal Nº 10. Dirigió el Instituto Americano de Adrogué de 1894 a 1899.

La Escuela 13 DE 10 con el asesoramiento del Programa Huellas de la Escuela  comenzará a trabajar en el acondicionamiento de estos valiosos documentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios