Huellas de la Escuela en la conferencia de la Dra. Denise Clavilier

20160907_170526

El pasado miércoles 7 de septiembre tuvo lugar la conferencia “Sarmiento y sus escritos en francés en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia (1847-1851)”, en la Casa de la Provincia de San Juan, a cargo de Dra. Denise Clavilier, historiadora francesa especialista en la vida y obra de San Martín.

En esta oportunidad el equipo de Huellas de la Escuela,  participó de la conferencia donde la investigadora francesa presentó tres escritos de Sarmiento en francés que encontró mientras investigaba una biografía de San Martín. En el primero de los textos, Sarmiento se presenta como miembro académico en Francia con el objetivo de hacer campaña política en la sociedad francesa. Se posiciona en contra de Rosas, a la vez que cuestiona algunas de las actitudes de San Martín.

En el segundo escrito, Sarmiento describe las costumbres y hábitos de los ciudadanos y gauchos. En él ya se plantea la clásica oposición civilización-barbarie, en donde se presenta a los gauchos de naturaleza salvaje e indomable. Este es un intento de explicar la violencia de Rosas “el más gaucho de los gauchos”. También refiere a los mestizos, dice que son buenos músicos y compositores, y a la vez, efectúa una tipología de los criollos. Esta es una de las primeras veces que la sociedad europea escucha hablar de los gauchos.

Finalmente, el último de los textos trata principalmente sobre Artigas, refiriéndose a él  como contrabandista. En continuidad con los dos primeros, Sarmiento vuelve a plantear su postura en oposición a Rosas.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece la invitación de las autoridades de la Casa de San Juan a esta conferencia.

20160907_164713

Anuncios