El Museo y Archivo de las Escuelas Técnicas Raggio cumple 10 años.

 

tapa-del-libro-refugio-de-la-memoria-2016

14-9-2016

En el Museo Islas Malvinas, las Escuelas Técnicas Raggio de la Ciudad de Buenos Aires celebraron los diez años de la inauguración del “Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio”, allí estuvo el equipo del programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2006, las Escuelas Técnica Raggio, iniciaron un camino en pos de la conservación de su patrimonio educativo, Fernando Piaggi y  Martín Acri fueron los que comenzaron a trabajar en este proyecto  que tenía como antecedente una idea surgida en el Centro de Ex alumnos años atrás. Así formaron un equipo de trabajo junto a otros profesores entre ellos Martín Fioretti, Carlos Morales y Roberto Márquez.

Las tareas se iniciaron con la reunión de los objetos y documentos que se encontraban dispersos en diferentes lugares de la institución.  Luego se procedió a inventariar los mismos y a realizar jornadas de sensibilización a la comunidad educativa. En todo el proceso el Programa Huellas de la Escuela, acompañó en estas tareas.  A través del Programa Aprender Trabajando se convocó a estudiantes quienes  junto a los docentes comenzaron a poner en valor el patrimonio de la escuela.

A lo largo de estos diez años,  han sido muchos los logros que con esfuerzo ha realizado el equipo de trabajo de las Raggio: un espacio físico donde ubicar el patrimonio, la reunión de los objetos, las tareas de conservación y organización del mismo. La revalorización del monumento “La República Argentina” (un grupo escultórico que formó parte del Pabellón argentino que representó al país en la Exposición Universal de París en 1889), la apertura de la escuela en la Noche de los Museos desde el 2008, el hallazgo de la carpeta de planos del Teatro Colón, su puesta en valor y restauración, el trabajo de investigación para Maestros que hicieron historia, y la presentación del libro Carpeta de Planos del Teatro Colón, entre otros logros.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires felicita al equipo docente y autoridades de las Escuelas Técnicas Raggio por responder a uno de los objetivos del programa “la de custodiar y  gestar conciencia del patrimonio cultural y educativo existente en las escuelas, movilizar alumnos, profesores, maestros y directivos a relevar y escribir otra historia de la educación… “. De esta manera la Raggio continúa creando identidad y memoria institucional, compromiso con el patrimonio y conciencia de la importancia pedagógica que significa contar con un  Museo y Archivo que resguarda la historia de más de 90 años de la educación técnica en la Ciudad de Buenos Aires.

La publicación del libro “Refugio de la memoria. Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio. 2006-2016″, muestra el recorrido del trabajo realizado por el equipo de la escuela en la conservación y puesta en valor de su patrimonio educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios