Visitas guiadas para asistentes al IV Congreso Internacional de Biología 2016.

congreso

En el marco de colaboración con el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, el equipo del Programa Huellas de la Escuela, realizó una serie de visitas guiadas  en la Escuela Normal Superior Nº “Pte. Roque Saénz Peña”

Estas visitas fueron organizadas por las Profesoras de la Escuela Normal Superior Nro.  1 : Silvia Gori del PEP y Marta González del PEP y PEI  para los participantes del IV Congreso Internacional de Biología 2016, que se llevó a cabo en el Inst. Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016.

El pasado miércoles 5 de octubre con la presencia de la Dra. Neus Sanmartí  de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Vice-Rectora de la Escuela Normal Superior Nº 1 Prof. Silvia Gori, el Director General de Formación Docente  Prof. Fabián Baliño, asistentes del congreso, docentes y alumnos, se inició una visita guiada en la planta alta donde está ubicado  el   Museo  de   Sitio,   allí    las ex-alumnas, contaron la historia de los objetos y fotografías que se encuentran en este lugar.

A continuación la Prof. Marta Bulwik se dirigió al pasillo del ala Riobamba para  recorrer   la muestra “Un recorrido por la historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela”,  que se pudo observar a través de siete gigantografías  donde se ve la evolución de la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas. En las vitrinas se presentó una exposición de materiales, recursos y dispositivos didácticos utilizados para la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo pasado.

El Prof. Miguel González, refirió a los tres momentos históricos que se vivieron en la escuela desde su creación, para ello condujo al grupo a la planta baja, donde se encuentran ubicados tres posters. Uno de ellos da cuenta de la visita de Domingo F. Sarmiento en 1880,  que según relata Emma Nicolai de Caprile,  primera  directora de la Escuela Normal de Maestras, Domingo F. Sarmiento, visitó esta escuela, como Inspector, para estar presente en algunos de los exámenes finales de las alumnas. El segundo poster se refiere a un diálogo ocurrido en 1902 entre Alicia Moreau de Justo (alumna) e Hipólito Yrigoyen (profesor) en el que éste último le solicita a la alumna que diga como realizó un excelente trabajo, Alicia cuenta que la información la tomó de los libros de la biblioteca de su padre, fue felicitada por el profesor y la directora.  Por último el tercer poster muestra la visita de Eva Duarte de Perón el primero de junio de 1948, con motivo del Acto inaugural de las transmisiones de radio-escuela argentina y de la cinematografía escolar.

La visita continuó en la vereda sobre la Av. Córdoba, donde la Archivera Olga Zurita, inició una guía sobre la arquitectura escolar de la escuela que fuera construida en 1875. Se invitó a los participantes a observar la fachada y los elementos que la distinguen como una construcción con reminiscencias neogóticas. Luego se  ingresó al edificio donde se relató el funcionamiento de la escuela a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por  último se señaló en el patio el corte producido por la demolición de una parte del edificio histórico que da a la calle Paraguay. Señalando que se hizo  con motivo de la construcción del edificio nuevo. Se destacó la intervención de las ex-alumnas para que no de demoliera el edificio en su totalidad.

Los participantes fueron invitados a visitar el laboratorio de la escuela y luego  la biblioteca para ver documentos históricos y la película “Un día en la escuela”.

El Programa Huellas de la Escuela, agradece a los participantes del IV Congreso Internacional de Biología 2016 su visita a la Escuela Normal Superior Nº 1 Pte. Roque Sáenz Peña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios