Alumnos de la cátedra “Problemática del Nivel Inicial” se suman a las visitas guiadas en la Escuela Normal Superior Nº 1.

dscn0588

7-11-2016

Para finalizar el ciclo de visitas guiadas en la Escuela Normal Superior Nº 1 “Pte. Roque Saénz Peña”, el lunes 7 de noviembre el equipo del Programa Huellas de la Escuelas, organizó un recorrido que comenzó a las 19 hs. y finalizó a las 21.15.

La visita se preparó para los alumnos de la cátedra Problemática del Nivel Inicial de la Escuela Normal Nº 1, a cargo de la Prof. Cristina Campo. En este caso se  propuso la guía sobre “Cambios en la arquitectura de la Escuela Normal Nº 1”, “Tres momentos históricos en la Escuela Normal Nº 1: Domingo F. Sarmiento, Hipólito Yrigoyen y Eva Perón.”, Visita al Archivo Histórico y Museo Adriana Rendon.

Los alumnos del profesorado de nivel inicial iniciaron la jornada con la guía de la Archivera Olga N. Zurita en el hall central del edificio histórico para explicar el contexto en que fue construida la escuela, luego fueron conducidos a la vereda para observar los elementos arquitectónicos que hacen que  esta construcción tenga reminiscencias medievales en la fachada que da a la Av. Córdoba.

El alumnado pudo recorrer la muestra de arquitectura ubicada en uno de los laterales de la escalera central mientras que Olga Zurita relataba los  cambios sufridos en la construcción del edificio desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad.  En la muestra se pueden observa fotografías antiguas y planos que testimonian las reformas que se realizaron en la institución. A continuación el  guía explicó el porqué de la instalación de códigos QR en diferentes puntos de la escuela e invitó a los presentes a usar sus teléfonos celulares y dispositivos electrónicos para descubrir  las imágenes fotográficas que  revelan la señalética  QR. De esta manera pudieron descubrir el antes y el ahora del mismo  lugar.

Por último se destacó y señaló los materiales usados para la construcción de estas escuelas llamadas  “Escuelas Palacio”, por el lujo que se traducía en las formas,  en los espacios y en la riqueza de los elementos utilizados.

Se abrieron las puertas de las dos salas del Museo Adriana Rendón, donde se pudo observar la instalación de fotografías de fines del siglo XIX y principios del XX, con promociones de egresadas y de la primera sede de la Escuela Normal en Barracas, en el museo se destacan algunos documentos como horario de clase, cuadernos de trabajos de alumnas, y bustos de las primeras rectoras.  Luego se dirigieron al archivo para que el archivero Guillermo Dezi destacara la importancia que reviste contar con un archivo que resguarda documentos desde 1875, y mostró algunos documentos de Ema Nicolay de Caprile, de Rosario Vera Peñaloza y de Hipólito Yrigoyen.

En la planta baja del edificio se encuentran  gigantografías que refieren a tres  momentos históricos que se vivieron en el Normal Nro. 1, el guía señaló la importancia y la relevancia que tuvo la escuela para que se dieran esos acontecimientos históricos,  de este modo los alumnos pudieron  apreciar la centralidad que tenía esta Escuela Normal en la educación. El  primer hecho histórico da cuenta de la visita realizada por Domingo F. Sarmiento en 1880 para presenciar exámenes de alumnas. Con relación al hecho ocurrido en 1902, el póster refiere al diálogo entre Alicia Moreau de Justo (alumna) e Hipólito Yrigoyen (profesor) en el que éste último le solicita a la alumna que diga como realizó un trabajo práctico de excelencia. El guía relata el momento en que Eva Duarte de Perón  visita la escuela en 1948, con motivo del Acto inaugural de las transmisiones de radio-escuela argentina y de la cinematografía escolar.

La actividad culminó con la proyección de dos películas “Un día en la Escuela Normal Nº 1”, que se realizó en 1922 con motivo del Centenario de la Independencia del Brasil, en la que se puede observar cómo se desarrollaban las clases en los diferentes niveles en la escuela. A continuación se proyectó la visita de Eva Perón en 1948.

El Programa Huellas de la Escuela, agradece la participación de los alumnos y docentes en esta actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios