Huellas de la Escuela en el ISEF Romero Brest.

 

14 de diciembre  de 2016

El equipo del Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una visita al ISEF Nº 1 Romero Brest el 14 de diciembre.

Este instituto de Educación Física fue fundado en febrero de 1906, cuando se entendió la importancia de la educación física y la preparación de docentes en esta disciplina. Se considera al Dr. Enrique Romero Brest, como el fundador de la enseñanza de la educación física.

Recorrimos las instalaciones de esta institución acompañados por el Dr. Ricardo Rodríguez Pereyra y la Dra. Violeta Pereyra, quienes hace años vienen trabajando en la recuperación del patrimonio, en proyectos de investigación y de difusión del mismo.

El patrimonio educativo de esta institución es de un gran volumen, el que se encuentra en un depósito en un cuarto piso, donde se pueden ver las donaciones de la biblioteca del Dr. Romero Brest, junto a documentos personales y profesionales. Además recibieron la donación de libros  de la cooperadora del instituto, y de YPF.

Gran parte del patrimonio bibliográfico lo componen  grandes colecciones de libros y publicaciones relacionados con la educación física, además de  miles de fotografías que relatan la historia de la educación física, documentos de docentes y alumnos, conjuntamente con objetos como trofeos, copas, distintivos, banderines, indumentaria y objetos para la realización de ejercicios físicos, muebles, pinturas entre tantos otras piezas que conforman este rico patrimonio histórico.

Actualmente están trabajando en la catalogación y limpieza de una de las colecciones que conforma el acervo bibliográfico. En paralelo se trabaja en pequeñas investigación que se traduce en muestras que se realizan en la misma institución para acercar a los alumnos a la historia de este Instituto, y para que sienta que forman parte de la misma, fomentando la memoria institucional y el sentido de pertenencia.

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, acompañará a esta institución con lineamientos de organización, conservación y difusión de su patrimonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios