Comenzamos a trabajar en las escuelas. Nos reunimos con las autoridades de la Escuela Catedral al Norte.

22-2-2017

esc-catedral-al-norte-7

La escuela Catedral al Norte “José Manuel Estrada” se encuentra ubicada en pleno centro bancario de la Ciudad de Buenos Aires. Esta escuela fue fundada el 18 de julio de 1860, siendo la primera escuela construida como edificio escolar. Muchas historias han pasado por las aulas y pasillos de esta histórica escuela, que llama la atención a los transeúntes, que no saben que es una escuela y a veces la confunden con un museo.

El Programa Huellas de la Escuela, ha trabajado en la edición de la publicación Huellas de Sarmiento en la escuela Catedral al Norte, que se publicó en el 150º aniversario de su fundación. Se realizaron trabajos de investigación para la línea de acción “Maestros y alumnos que hicieron historia.”

Hoy retomamos contacto con su directora Prof. Ana Padula para iniciar nuevas líneas de trabajo en pos de la conservación y difusión de su valioso patrimonio histórico.

Hicimos un recorrido de sus instalaciones que nos muestra un patrimonio con todos los detalles de una arquitectura escolar que se había empeñado en usar  materiales de gran calidad, que se puede observar en sus líneas asemejándose a un palacio de características monumentales, en el uso de la caoba para sus puertas y muebles, y a sus escaleras de mármol.

Pudimos deteneros en los objetos que se muestran en las vitrinas y el fondo bibliográfico antiguo que guarda su biblioteca.

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, acompañará a esta institución para realizar intervenciones en su biblioteca, ver la posibilidad de crear un museo escolar, y continuar trabajando de manera colaborativa con la comunidad de esta histórica escuela.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios