Una escuela que pronto celebrará el Centenario.

20170303_140609[1]

3 de marzo de 2016

Una escuela primaria en el barrio de Flores, la Nº 15 DE 12 “Cnel. Carlos Tomás Sourigue” cumplirá en agosto de este año, su centenario.

Su directora Prof. Angela Genovese se comunicó con el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, para interiorizarse del programa e intercambiar ideas acerca de la celebración de los cien años de esta escuela.

El viernes 3 de marzo, miembros del equipo de Huellas de la Escuela se acercaron a esta institución, para conocerla y recorrerla. Allí nos esperó casi toda la comunidad educativa: su directora, docentes, secretarias y bibliotecaria.

En esta reunión intervinieron los docentes con diferentes inquietudes que se centraron principalmente en que consideran que no tienen patrimonio histórico que puedan rescatar,  sin embargo sabemos en cualquier rincón de la escuela puede haber una historia o un objeto que nos pueda contar algo. A pesar que la escuela al momento de su creación  funcionó en una casona a unas cuadras de donde está ubicada hoy, encontramos que su patio conserva un palmera en un pequeño jardín que se plantó cuando se instalaron en ese lugar, alrededor de su patio se observan unas farolas muy antiguas, esto entre otros objetos que se descubrirán a medida que  avancen con las investigaciones que realicen por el centenario.

El equipo de Huellas de la Escuela asesoró a la comunidad educativa de esta institución para que considerara la posibilidad de realizar historia oral a través de entrevistas a ex alumnos y ex docentes para reconstruir parte de su memoria. Otra línea de trabajo se orientará a rescatar Maestros y alumnos que hicieron historia. También se ha sugerido pensar en juegos de ayer y de hoy, como aprendieron a leer su alumnos quizás exhibiendo diferentes textos escolares de otras épocas, y de conformar una galería fotográfica que muestre las diferentes promociones de alumnos.

El Programa Huellas de la Escuela, acompañará a esta escuela en la celebración de su centenario y apoyará a su comunidad educativa en la reconstrucción de parte de su historia e identidad.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios