1ra. Reunión Escuelas que recuperan patrimonio-2017

tarjeta3

20 de  marzo  de 2017

Junto a las escuelas que trabajan a favor del patrimonio educativo, el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 20 de marzo se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio Nº 6 “Manuel Belgrano”,  la primera Reunión de Escuelas que Recuperan Patrimonio.

El Coordinador de Museos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Federico González Sasso participó de esta reunión, junto a las escuelas que vienen trabajando para poner en valor el patrimonio educativo.

En esta primera reunión se presentó el cronograma de actividades para el primer semestre del año y se anunció la incorporación al programa de la museóloga Lic. Silvina Díaz. En cuanto a las capacitaciones se pensó como tema la historia oral, la historia de la escuela y como realizar visitas guiadas.

Se anunciaron las convocatorias para realizar pequeñas investigaciones sobre la indumentaria escolar, el patio y el recreo. Se continuará trabajando con las convocatorias “¿Dónde está Faustino?” y “Maestros y alumnos que hicieron historia”.

Este año el Programa Huellas de la Escuela, ofrece a las escuelas que lo soliciten muestras itinerantes. Contamos para ello las siguientes muestras:

  • Un recorrido por la historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela.
  • Huellas de la Escritura de Sarmiento. Instalación epistolar en puño, letra y cajas.
  • Rosario V. Peñaloza. Legado Pedagógico.
  • Olga y Leticia Cossettini. Sus postulados didácticos y experiencias pedagógicas

     usando la ciencia, el arte y la técnica.

  • Domingo Faustino Sarmiento y las 65 valientes.
  • Un recorrido por la vida y obra de Juana Manso.
  • Escenas escolares de la enseñanza de la matemática. Así aprendimos los números.

La Prof. Fabiola Ruiz se refirió a la Convocatoria “El patio en el recuerdo”, que se suma a un Proyecto de la DGES sobre el patio y el juego. En esta oportunidad Fabiola hizo algunas recomendaciones sobre el uso de la tecnología para presentar fotos, relatos y video sobre el juego en el patio escolar.

Las escuelas participantes del programa tuvieron la oportunidad de contar que están haciendo y los avances que van realizando en cuanto al patrimonio histórico. Se entregó un formulario para completar con las necesidades de acompañamiento y la solicitud de muestras itinerantes.

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece la participación de las escuelas y el acompañamiento de la Prof. Fabiola Ruiz. en esta primera reunión.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios