El Colegio Mariano Moreno en busca de poner en valor su Archivo y crear un Museo escolar.

20170317_133209_001

22-3-2017

La rectora del Colegio Nº 3 Mariano Moreno Prof. Patricia Hours, solicitó al equipo de Huellas de la Escuela, que realizara un diagnóstico y evaluación del estado de deterioro del archivo por un lado y las posibilidades de crear un museo escolar. Ya que considera que es urgente poner en valor el fondo documental que está en peligro de perderse.

Con este motivo la Arch. Olga N. Zurita y Lic. Silvina Díaz realizaron el miércoles 22 de marzo una visita a esta escuela palacio ubicada en el barrio de Almagro, acompañada de la Prof. María Alejandra Corti.

Este prestigioso colegio fue creado en 1898 como uno de los 3 Anexos del Colegio Nacional Buenos Aires.  Actualmente funciona en el edificio que fue construido en 1910.

En la visita se pudo observar los espacios que requieren reparación, mantenimiento y acondicionamiento en cuanto a paredes y techos. Se observan desprendimientos de revoques y mamposterías, en algunos casos por humedad y otras por vibraciones.

En cuanto al espacio que se destinará al archivo es adecuado en su superficie. Requiere impermeabilizar el ambiente para evitar filtraciones de humedad. Habrá que reemplazar las estanterías, ya que están vencidas por el peso y oxidadas. Se necesitarán unidades de conservación (cajas y carpetas).

Para realizar los trabajos de limpieza y organización se piensa conformar un equipo con alumnos que se integrarán a través del Programa Aprender Trabajando, con profesores de la institución a los que se sumarán ex docentes y alumnos. El proyecto será acompañado por la archivera Olga N. Zurita.

La Rectora Prof. Patricia Hours señaló el espacio en el que se ubicará el Museo Escolar, además la Prof. Corti mostró el espacio que están refaccionando para crear el Museo de Ciencias. Silvina Díaz será la encargada de realizar las recomendaciones para estos dos sitios.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, felicita a las autoridades, docentes y alumnos por esta iniciativa. El equipo del programa alienta y anima a toda su comunidad educativa a sumarse a este proyecto en el que se trabajará de manera colaborativa.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios