Muestra Juana Manso en el Colegio Dr. Antonio Bermejo

19 de  abril  de 2017

Muestras Itinerantes, es una de  las actividades que el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, ha diseñado para este año.  En la 1ra. Reunión de Escuelas que Recuperan Patrimonio se invitó a las instituciones a que soliciten alguna de  las muestras disponibles para instalarla en la escuela.

El Colegio de Comercio Nº 2 Dr. Antonio Bermejo pidió la muestra “Juana Manso. Un recorrido por su vida”. La propuesta del tema es elegido por la bibliotecaria Alicia Recabarren, quien lo comenta con una profesora de Educación Tecnológica Claudia Cruz, la que decide trabajar el tema con sus alumnos.

Los alumnos se preguntan y le preguntan a la profesora ¿quién es Juana Manso? Ante tantas inquietudes los mismos alumnos deciden investigar y promocionar la muestra en el colegio. Trabajan en carteles y plantean interrogantes generando expectativas y curiosidad generalizada. La incógnita persiste en toda la escuela, y se van sumando  otros carteles y letreros.

La muestra fue solicitada para ser expuesta a partir del 17 de abril y se extenderá por dos semanas. La fecha fue elegida para que se realizara durante los festejos del Patrono de la escuela Don Antonio Bermejo, con la idea de destacar estas dos personalidades que lucharon por la educación de la mujer, y encontrar algún nexo entre ellos.

La jornada homenaje a Juana Manso se realizó en el SUM del Colegio Bermejo, con palabras de la Rectora Prof. Sandra Domínguez,  de  la  Vicerectora turnos mañana Prof. Judith Bengolea y la Vicerectora del turno tarde Prof. Miriam García. Estuvieron presentes profesores de la institución y alumnos, unos 600 en el turno mañana y 500 en el turno tarde.

Muchos alumnos participaron de la investigación, pero solo Nahiara Cansino,  Tatiana Villoa y Xiomara Cabrera, alumnas de segundo año del turno tarde, se animaron a presentar su trabajo en la jornada realizada en 19 de abril en ambos  turnos. Fueron ellos los protagonistas de una jornada, que además del trabajo presentado por las alumnas, contó con el relato de la Prof. Olga N. Zurita y Lic. Silvina Díaz.

Por último se presentó un corto editado, resumen de cuatro vídeos, que realizó el equipo del Programa Huellas de la Escuela, sobre la vida de Juana Manso.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece a las autoridades y comunidad educativa del Colegio Antonio Bermejo, por recibir esta muestra sobre la vida de la destacada pedagoga Juana Manso. Y felicita a los alumnos por el trabajo de investigación realizado, que se extenderá con una encuesta que harán en las próximas semanas.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios