Visita guiada sobre Arquitectura Escolar para la cátedra  Problemática de nivel inicial de la Escuela  Normal Superior Nº 1

firma-montessori-1926.jpg

17-5-2017

La Prof. Cristina Campos de la cátedra Problemática de Nivel Inicial, solicitó visitas guiadas sobre Arquitectura Escolar y recorrido por la Escuela Normal Superior Nº 1  en Lenguas Vivas  “Pte. Roque Sáenz Peña.

Estas visitas se llevaron a cabo los días 15 y 17 de mayo a las 19 hs., para las alumnas del Profesorado en Nivel Inicial.

El recorrido que se hizo el día 15 de mayo estuvo a cargo de la Mgter. Olga N. Zurita, para un grupo de más de veinte alumnas, quienes estuvieron atentas a la historia de la fundación de la Escuela Normal Superior Nº 1 y a los cambios que sufrió durante varias décadas. Las alumnas tuvieron la oportunidad de observar la fachada histórica de la institución desde la vereda de enfrente.

Fue importante señalar el contexto histórico en el que se desarrolló el proyecto de construcción de este edificio a cargo del Ing. Bunge durante la Generación del 80. La visita estuvo enmarcada por preguntas sobre el contexto pedagógico en el que se fundó esta escuela y las ideas de Domingo F. Sarmiento sobre lo que debía ser un edificio escolar.

El grupo que participó de la visita el 17 de mayo fue más reducido en su número, en este caso el marco histórico y pedagógico en el que se desarrolló el encuentro estuvo a cargo de la Lic. Tatiana Kravetz, mientras que la historia de la construcción del edificio, su evolución y modificaciones fue realizada por Olga Zurita.

Para enmarcar este recorrido las alumnas pudieron ver la Muestra de Arquitectura escolar en la Planta Baja del edificio histórico,  observar mediante  el uso de  un celular y de los códigos QR las fotos antiguas que se encuentran en determinados lugares.

Guillermo Dezi fue el encargado de mostrar la biblioteca histórica y  el archivo. Contó de qué manera consiguieron un subsidio de la Universidad de Harvard para poner en valor el archivo y la biblioteca histórica. Fue muy interesante para las alumnas leer algunos documentos históricos de Rosario Vera Peñaloza, Hipólito Yrigoyen, Alicia Moreau de Justo entre otros.  Se sorprendieron mucho al saber  que María Montessori había visitado la escuela y dejado su firma en el Libro de Oro de la escuela. Por último se proyectó a película “Un día en la escuela” del año 1922.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece la atención y participación de los alumnos en esta visita guiada.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios