Nos visita la Escuela Normal Superior Nº  4 “Estanislao Zeballos”, para una guiada de Arquitectura Escolar.

mde

12-6-2017

El 12 de junio, el equipo del Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, recibió y acompañó a las alumnas de la Escuela Normal Superior Nº 4 a una visita guiada sobre Arquitectura Escolar, en la Escuela Normal Superior Nº1 “Pte. Roque Saénz Peña”.

Las Prof. Cristina Campos y Gabriela De Antueno, de la cátedra Problemática de Nivel Inicial, concurrieron con un grupo de más de cuarenta alumnas. El grupo fue dividido en dos, uno a cargo de Guillermo Dezzi y el otro conducido por Olga N. Zurita y Magdalena Cortiñas.

Olga N. Zurita reunió a un grupo en la planta baja del edificio histórico del Normal 1 donde se sintetizó el contexto histórico educativo en el que fue construido el edificio, para luego remitirse a la historia y los cambios que sufrió la escuela.

Para profundizar y analizar los rasgos característicos del edificio, se invitó a las alumnas a observar la fachada de la escuela desde el edificio de Aguas, que se encuentra en frente de la institución. Para finalizar se destacó el uso de materiales nuevos para esa época, se realizó un recorrido por la muestra de arquitectura y se utilizaron tablets y celulares para descubrir cómo eran la biblioteca, los pasillos y patio en el siglo pasado, a través de la lectura de los códigos QR. ubicados en diferentes lugares de la escuela.

Guillermo Dezi, condujo al otro grupo en un recorrido en el que les mostró la biblioteca histórica y  el archivo. Luego se ubicaron en el Auditórium de la Memoria, donde contó cómo se creó el archivo, la Biblioteca Histórica y el Centro de Documentación gracias a un subsidio de la Universidad de Harvard. Mostró algunos documentos históricos como informes  de Rosario Vera Peñaloza, recibos de sueldo de  Hipólito Yrigoyen,  y fotografías históricas. Pudieron reconocer la firma de María Montessori en el Libro de Oro de la escuela, cuando ella, visitó la escuela. Por último se proyectó a película “Un día en la escuela” del año 1922.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece a la Escuela Normal Superior Nº 4 “Estanislao Zeballos”, por participar en esta visita guiada.

Olga N. Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios