Equipo del Programa Huellas de la Escuela en la Biblioteca Nacional

29-6-2017

ver

Con el fin de afianzar vínculos, el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, se puso en contacto con el equipo del Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional.

El personal de la Biblioteca Nacional hace varios años que viene trabajando con valiosos fondos documentales de origen privado, que están reuniendo y dándole tratamiento archivístico con el fin de ponerlos a la consulta pública.

En su trabajo de difusión y acceso a los documentos han tenido contacto con docentes y alumnos que se acercan al Departamento de Archivo para participar en exposiciones, charlas y conferencias.

En una conversación que tuvimos con la Lic. Vera de La Fuente surgió la idea de realizar trabajos en conjunto en la medida que estuvieran involucradas las escuelas. Recientemente el Departamento de Archivos recibió la visita de un grupo de alumnos de primer año del Colegio Mater Ter Admirabilis. La Prof. De Historia Adriana de Franco organiza parte de sus clases a través de investigaciones que realizan los alumnos, esa fue la razón de la visita al Dto. de Archivo para conocer las fuentes primarias. De esa visita surgió la posibilidad de crear el archivo en esa escuela.

El jueves 29 de junio Olga Zurita y Magdalena Cortiñas se acercaron a la Biblioteca Nacional para participar del “Taller Descubriendo los archivos y colecciones de la BNMM”, que organizó el equipo del Departamento de Archivo. Allí pudimos palpar el trabajo que vienen realizando en cuanto a la recuperación, puesta en valor y difusión de los fondos documentales que reúnen la Biblioteca Nacional. Este encuentro sirvió de marco para afianzar vínculos y pensar en trabajos colaborativos que permitan el intercambio de conocimiento y experiencias.

El equipo del Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires agradece al personal del Departamento de Archivo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno por difundir el trabajo del Programa Huellas de la Escuela, y los felicita por la labor que vienen realizando en la difusión del patrimonio documental de archivos privados.

Olga  N. Zurita

Anuncios