Huellas de la Escuela, se reúne con la Asociación de Ex alumnas de la Escuela Normal Nº 1

20170706_123400

6-7-2016

Con el fin de comenzar a  trabajar de manera conjunta, Olga Zurita, Silvina Díaz y Guillermo Dezi del Programa Huellas de la Escuela,  se reunieron con miembros de la Asociación de Exalumnas de la Escuela Normal Superior Nº “Pte. Roque Sáenz Peña.

La Asociación exalumnas se crea el 18 de  diciembre de 1924, con motivo de celebrarse el cincuentenario de la fundación de la Escuela Normal Superior Nº 1. Uno de los objetivos de esta Asociación es mantener viva la historia de la Escuela. Este es uno de los puntos que nos enlaza, ya que desde el Programa Huellas, venimos trabajando en la recuperación de la memoria de las instituciones educativas.

El trabajo de la Asociación no se circundó simplemente a realizar actividades culturales y sociales, sino que intervino y promovió la declaración de Monumento Histórico al edificio de la Escuela Normal Nº 1 en 1975 y al mausoleo de la primera directora de la escuela Emma Nicolay de Caprile en el Cementerio de la Recoleta. Las exalumnas han contribuido con varias placas conmemorativas, con al creación del Museo de Sitio entre otras colaboraciones. Han participado en la identificación de fotografía y documentos junto a Guillermo Dezi, archivero de la escuela.

La reunión realizada contó con la presencia de su Presidenta Prof. María Celia Thorne, la Vicepresidenta Prof. Margarita Telerico y la vocal Prof. María Elena Pezzutti de Galecio. Tuvo como objetivo rescatar los relatos orales sobre anécdotas, recuerdos e historias que las exalumnas conservan casi intactos en su memoria. Para llevar a cabo esto Silvina Díaz hará entrevistas a partir de agosto.

Otra de las propuestas que surgieron, es trabajar en la identificación y rotulación de los objetos que se encuentran en el museo para darle un marco histórico e interactivo a través de un guión en el que se trabajará de manera conjunta.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece a la Asociación Exalumnas la buena predisposición del grupo para trabajar de manera colaborativa y las felicita por la tarea que vienen realizando por más de noventa años.

Olga Zurita

Anuncios