Visita a San Luis y San Juan en busca de las Huellas de Domingo F. Sarmiento.

24-4-2017

invitacion convocatoria Donde esta Faustino

En el marco del Programa Huellas de la Escuela .Legado de la Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se  propusieron  poner en valor la figura controvertida de Domingo Faustino Sarmiento, a través de sus esculturas, traídas a la contemporaneidad, siendo estas parte del patrimonio cultural de los argentinos.

La profesora María Amalia Beltrán con su proyecto “Arqueoeducación en el Juan B”, buscó huellas del pasado en los rincones de los edificios escolares de la Ciudad de Buenos Aires e invitó a la comunidad educativa a ser arqueoeducadores  e incursionar en la arqueología histórica institucional de Sarmiento. La arqueología entrando en las instituciones educativas, permitiría recuperar, restaurar, conservar y dar lugar a los diversos bustos de Sarmiento, para su puesta en valor, de ser necesario.

Este proyecto que se inició en las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires en el 2016. El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó la convocatoria ¿Dónde está Faustino?, con la idea de identificar los bustos de Domingo F. Sarmiento en la escuelas de la Ciudad.  En  las visitas que la Prof. Gori hiciera a las provincias de San Juan y San Luis, llevó este proyecto y  propuso sumar a las comunidades educativa de estas provincias a esta propuesta.

En San Luis se presentó  este proyecto  el viernes 28 de abril de 2017  en el Museo de la Primer Escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento, con solo 15 años,  donde enseñó las primeras letras a las personas del lugar de distintas edades, alrededor de 1825.  Este sitio histórico se encuentra ubicado en la Banda Sur de la localidad de San Francisco,  fue declarado Monumento Nacional el 16 de septiembre de 1941. Actualmente se la puede reconocer como una construcción de adobe y barro cocido con vigas de madera de álamo. Se ha restaurado  el techo con hormigón armado. Esta histórica escuela  funciona ahora funciona como Museo y se pueden realizar visitas a la misma.

En San Juan el martes 2 de mayo de 2017, la Prof. Silvia Gori  volvió a presentar este proyecto en la escuela Santa Rosa de Lima invitando a la comunidad educativa a sumarse a la  convocatoria de localización ¿Dónde está Faustino?. En este evento se encontraban presentes la directora  de Nivel Medio Prof. Carina Maritello, la directora del Museo Casa Natal de Sarmiento, Lic. Adriana Gallardo, el director de la Escuela de Fruticultura y enología de San Juan Lic.  Oscar  Oviedo, entre otros.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece a la vicerrectora de la Escuela Normal Superior Nº 1 “Pte. Roque Saénz Peña” por colaborar y difundir el proyecto ¿Dónde está Faustino.?

Silvia Gori – Olga Zurita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios