Recorrido por las escuelas del barrio de  Recoleta en la Noche de los Museos 2017

Libro de oro JRF

4-11-2017

El recorrido por el Barrio de Recoleta durante  La Noche de los Museos 2017 fue  realizado por Tatiana Kravetz,  Silvina Díaz y Magdalena Cortiñas. Comenzó en el Colegio N° 6 D.E. 02 “Manuel Belgrano”. Allí una multitud de personas esperaban para ingresar haciendo fila, en su mayor parte jóvenes, probablemente alumnos del colegio.

A las 20.00 se abrieron las puertas y la gente comenzó a ingresar. En la entrada, los voluntarios de la Noche de los Museos entregaban un folleto con toda la programación de la noche y un plano de la ubicación de las exhibiciones.

Los visitantes se dirigieron principalmente al salón de actos donde tuvo lugar un espectáculo de tango a cargo de la cantante Viviana Scarlassa, quién recibió los primeros aplausos de la noche en un salón colmado. Rápida y organizadamente los alumnos de la Escuela de Violín de Ramos Mejía tomaron la posta y con un público muy entusiasta, repasaron fragmentos de canciones de películas clásicas.

Los espectáculos continuaron sucediéndose (el cantante lírico Ignacio Mintz conmovió con su interpretación) en tanto los distintos sectores del colegio iban siendo visitados para acceder y disfrutar de la variada propuesta.

El colegio ofrecía una gran variedad de muestras para todos los gustos, desde muestras artísticas y fotográficas, hasta muestras de libros y documentos históricos. En el “Museo Histórico Guillermo Berazategui” se mostraban  distintos objetos de la escuela como máquinas de escribir antiguas, escudos, planisferios y recursos didácticos de enseñanza, entre otros. Allí estaba el libro de visitas donde se dejo un comentario del Programa Huellas de la Escuelas.

En el auditorio, ubicado al lado del museo, se encontraba la muestra de “Telefonía Móvil”  una muestra sobre la historia de la telefonía móvil que un grupo de alumnos del colegio prepararon para esta noche, la que mostraba la  historia del celular y  modelos de teléfonos ya en desuso, sumada a una proyección de continuado con publicidades antiguas.

En otras aulas había exposiciones como “Patrimonio Bibliográfico del Colegio Manuel Belgrano” y “Sala de fotografías de ex-alumnos”, que estaban guiadas por alumnos de la institución. Se mostraba una amplia variedad de libros antiguos como un ejemplar de 1906 cuando la escuela pertenecía a la sociedad alemana “Germanio Schulle” y varios libros escritos en alemán de las primeras épocas del colegio, un ejemplar de “Don Quijote de la Mancha” escrito en coreano, libros de autores argentinos editados dentro y fuera del país, etc., algunos de los cuales son considerados los “tesoros” del museo y de la biblioteca.

La ambientación del aula histórica con sus tradicionales pupitres de madera,  donde se hizo referencia a los ex alumnos célebres o reconocidos captó mucho el interés En esta muestra de “Ex alumnos que hicieron historia”, sobre cada pupitre,  se recreó un breve curriculum con foto de la personalidad destacada. Se invitaba a los visitantes a ampliar la información a través de los Códigos QR.  Se destacaron entre  los ex alumnos de la escuela a Aroldo Conti, Ricardo Rojas, Adrián Paenza y Jorge Luis Borges, entre otros.

Hubo oportunidad de saludar  al rector de la escuela, Alberto Berazategui, Martín Ortiz Herrero y al grupo de colaboradores y se felicitó por  abrir nuevamente la escuela en la Noche de los Museos.

En la planta baja, se exponían las muestras: “Escenas escolares de la enseñanza de la matemática: ¡Así aprendimos los números!” y “Un recorrido por la historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela” del Programa Huellas de la Escuela. También había dos exposiciones de arte, una perteneciente a la Comuna Número 2, de la cual forma parte la escuela, y una muestra de oleos.

Muchas pudieron disfrutar del patio gastronómico donde podían descansar, degustar algo ubicándose en  mesas  preparadas especialmente.

El recorrido continuó en la Escuela Normal Superior N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, en la entrada se podían apreciar los banners que hacen referencia a la histórica escuela. Al ingreso alumnos y voluntarios repartían la programación de la noche. Había gran  cantidad de folletería tanto  de la institución, como de cultura y del Programa Huellas. En el hall principal se lucían variadas exposiciones como “Homenaje a maestros innovadores: Olga Cossetini y Leticia Cossetini”, “Un recorrido por la trayectoria docente de prestigiosas maestras argentinas: Juana Manso” y láminas, infografías y maquetas de alumnos sobre el cuidado del medio ambiente.

En la primer aula de la izquierda se exponían las muestras: “Restauración, reposición y puesta en valor del patrimonio histórico” donde se encontraban originales y réplicas de bases de columnas, capiteles y gurdas griegas que pertenecieron a la escuela; “Domingo Faustino Sarmiento y las 65 valientes” compuesta por cuatro paneles que cuentan la historia de las pedagogas que vinieron a la Argentina, una pintura, valijas, vestidos y objetos de la época; “Huellas de la escritura de Sarmiento. Instalación epistolar en puño, letra y cajas.” con un conjunto de reproducciones de manuscritos y trajes.

La gente circulaba muy a gusto en los distintos espacios, deteniéndose en aquellos que le despertaban mayor interés. En este sentido había muchos de los visitantes eran  de distintas edades entre ellos muchos jóvenes, familias y parejas.

En distintas aulas se ubicaron otras exposiciones como “Entrando al mundo de la geometría de ayer y hoy”; “Muestra de pinturas de alumnos que participaron de la jornada «Manchas»” y “Recorriendo el patrimonio” en el laboratorio, donde se mostraban objetos de ciencias.

Se saludó y felicitó a la rectora Ana María Franco y al equipo de colaboradores que hicieron posible la apertura de la escuela en esta noche.

En el salón principal se dictó la conferencia “Identidad y alertas en el patrimonio”, a cargo de la arquitecta Flavia Rinaldi, en la cual se refirió a la conservación de los edificios históricos, testimonios y huellas de la arquitectura escolar. En paralelo también se desarrollaron otras actividades como “Teatro leído, radio teatro e historia ilustrada”.

Una nueva y exitosa edición de la “Noche de los Museos” tuvo lugar en el IES en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Los distintos espacios, con su encanto característico y en una noche que se prestaba, invitaban a permanecer y a disfrutar de todo lo preparado para esta ocasión.

El IES J. R. Fernández ofreció propuestas muy relacionadas a la identidad de la institución, los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar muestras diversas (de fotografías antiguas, documentos históricos, postales, recursos didácticos utilizados para la enseñanza de idiomas en el siglo XX).

El programa ofrecía diferentes  actividades que se iban desarrollando en distintas aulas vinculadas a literatura, traducción, narración oral, juegos, proyecciones, etc.

Al pie de la imponente escalera del hall central transcurrían espectáculos que los visitantes seguían con atención como el Coro del Nivel Terciario del Lenguas Vivas “De Puño y Lengua”, el  Concierto de guitarra y lecturas bilingües musicalizadas entre otros. En el patio se pudo disfrutar cómodamente sentados en las gradas, de shows de danza y de música a cargo de estudiantes del nivel medio.

Otras propuestas interesantes que se prepararon para la noche fueron la referencia a la vida de la escritora peruana María Angélica Palma Román (muy vinculada a la historia del instituto) y “El Rincón japonés”, creado para difundir la lengua japonesa a través del manga y el animé.

Asimismo, fue posible ingresar al área de rectorado, un espacio donde se pudo apreciar el mobiliario antiguo y la bella ornamentación que rememora la suntuosidad de la ex Mansión Saavedra Zelaya.

El Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires” se siente orgulloso y gratificado por haber compartido en forma presencial una experiencia tan significativa, donde quedaron en evidencia -una vez más- la entrega y el gran compromiso asumidos por docentes, directivos y alumnos para con la comunidad.

Tatiana Kravetz, Silvina Díaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s