I Jornada de Libros de Lectura Históricos.

31-10-2014

afiche Jornada Libros de lectura

El pasado 31 de octubre de 2014, el programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo la I Jornada de libros de lectura histórico, en el salón de actos del Instituto Félix F. Bernasconi.

En el marco del trabajo sobre la recuperación del  patrimonio histórico educativo, que Huellas de la Escuela viene realizando, ha organizado esta Jornada para reunir a  académicos, investigadores, profesores, bibliotecarios entre otros, con un tema en común: los libros de lectura históricos.

La jornada se realizó en dos momentos, uno por la mañana y otra por la tarde. La apertura estuvo a cargo de Marcela Pelanda, quien refirió la importancia que los libros de lectura históricos en resignificación de los modos de enseñar y aprender fortaleciendo el deseo de educar a través del recorrido histórico con las contextualizaciones y motivaciones actuales.

El Dr. Carlos Suasnabar de la Universidad de La Plata, refirió sobre “El lugar de los congresos en los orígenes de la educación”, a continuación a través de videoconferencia la Dra. Gabriela Ossenbach Suater contó sobre la creación del Programa MANES, luego se proyectó un video sobre los 20 Años del Programa MANES.

La Dra. María Teresa Santo Cunha en su presentación contó sobre las marcas, dedicatorias  y señales  de los libros escolares a través de la historia.

En la primera parte de la jornada se realizó una mesa redonda  en la que presentaron la Dra. Norma Alloatti sobre “Las huellas y contrahuellas  en los libros de lectura”, mientras que la prof. Silvia González se refirió a los diferentes modos de enseñar la lectura y la escritura en el tiempo.

La apertura en la tarde estuvo a cargo de Marcela Pelanda quién hizo la presentación en nombre de la Dra. Lucía Moctezuma de México sobre “La biblioteca escolar como fuente para el estudio del cuerpo infantil en México”

La segunda mesa redonda que se realizó fue por la tarde  estuvo conformada por la Dra. Cristina Linares quien habló sobre “Un siglo de libros de lectura. Cambios y continuidades., y la Dra. Adriana de Miguel disertó sobre “Las escenas de alfabetización a través de los libros de lectura históricos.”, Por último la Dra. María Soledad Balsas, participó con la presentación del tema  la “Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos”

Los docentes y bibliotecarios participantes en la mesa redonda aportaron sus relatos relacionando los procesos de aprendizaje a través del uso de los libros de lectura y sus vivencias de cómo aprendieron a leer. De esta manera fue posible compartir estas experiencias, sumada a las imágenes que trajeron sobre los libros más antiguos que poseen en los fondos bibliográficos.

La conservadora Marcela Abidin, introdujo a los participantes en el área de conservación, puntualizando sobre la forma adecuada de realizar la limpieza y manipulación de los libros antiguos y  mostró las herramientas que se deben usar para realizar estas tareas.

El cierre de la jornada la realizó la Prof. Mariana Gutiérrez Brida, quien narró dos cuentos que fortalecieron el tema de los libros escolares. Las palabras de cierre y agradecimiento a los participantes estuvo a cargo de Olga N. Zurita.

Podrán bajar las presentaciones de los siguientes links:

Cristina Linares: :https://dl.dropboxusercontent.com/u/49956415/Jornada%20libros%20de%20lectura/Linares%2C%20Los%20libros%20de%20lectura%20en%20la%20Argentina%2C%20sus%20caracter%C3%ADsticas%20a%20lo%20largo%20de%20un%20siglo.pdf

Ma. Soledad Balsas: https:https://dl.dropboxusercontent.com/u/49956415/Jornada%20libros%20de%20lectura/Balsas%20Ma.%20Soledad%20Negritud%20e%20identidad%20nacional%20en%20los%20libros%20de%20lectura.pdf

Haz clic para acceder a Balsas%20Ma.%20Soledad.pdf

Claudio Suasnábar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/49956415/Jornada%20libros%20de%20lectura/C.%20Sausnabar%20El%20papel%20de%20los%20Congresos%20Internacionales%20en%20la%20conformaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

Lucía Mocktesuma: https://dl.dropboxusercontent.com/u/49956415/Jornada%20libros%20de%20lectura/Lucia%20Moctezuma%20La%20biblioteca%20escolar%20como%20fuente%20para%20el%20estudio%20del%20cuerpo%20infantil%20en%20M%C3%A9xico.pdf

Ma. Teresa Santos Cunha:

https://www.dropbox.com/s/wwp3goqmpttutkg/Santos%20Cunha%20Livro%20Museu%20%20capa.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/kybdm63cg1z1mus/Santos%20Cunha%20%20M.%20Teresa%20Livro%20Museu.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/jx2c920qe2dn0us/Santos%20Cunha%20Mar%C3%ADa%20Teresa%20Caminhos%20dos%20leitores%20em%20livros%20Um%20estudo%20sobre%20livros%20escolares%20do%20Museu%20da%20Escola%20Catarinense%20S%C3%A9culo%20XX.pdf?dl=0

Silvia González:

https://www.dropbox.com/s/hodjz9s7qzwgu56/Libros%20hist%C3%B3ricos%20para%20ense%C3%B1ar%20el%20sistema%20alfab%C3%A9tico%20de%20escritura.%20Claves%20de%20relectura%2C%20Silvia%20G.pdf?dl=0

20 Años MANES:

https://www.dropbox.com/s/1bw4mtn41ephksi/Manes%2020_a%C3%B1os_investigando_sobre_textos_escolares.mp4?dl=0

Norma Alloati. https://dl.dropboxusercontent.com/u/49956415/Jornada%20libros%20de%20lectura/Alloatti%20Norma%20Huellas%20y%20contrahuellas%20femeninas%20en%20libros%20de%20%20lectura.pdf

Marcela Abidin:

https://www.dropbox.com/s/p2oilivwj9b7db3/Abidin%20Marcela.%20Conservaci%C3%B3n.%20Huellas.pptx?dl=0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario