Charla sobre archivo, documento y conservación en el IES “Juan R. Fernández”.

16.6.2017.

20170616_114228

La Prof. de Historia, Karina Kosco, con el fin complementar sus clases con los conceptos de archivo, documento, fuentes primarias y cuidado de documentos, organizó una charla a cargo de la Archivera  Olga Zurita y la Lic.  Cinthia Sánchez para los alumnos de primer año del nivel medio de IES “Juan R. Fernández”.

La jornada fue presentada por la Rectora Prof. Paula López Cano quién dirigió unas palabras sobre la importancia de la patrimonio y del trabajo de Huellas de la Escuela. Estuvieron presentes en esta ocasión la Vicerrectora Prof. Nélida Sosa, la Secretaria Académica Prof. María Graciela Abarca, la directora de Nivel Medio Prof. Sara Minaberrigaray, junto a varios profesores de la institución.

La propuesta de la Prof. Karina Cosco consite en que los alumnos realicen pequeñas investigaciones sobre la historia del edificio donde se encuentra funcionando la institución.

El IES “Juan R. Fernández” para ir fortaleciendo identidad institucional, ha elegido el 29 de agosto (día del natalicio de Juan Ramón Fernández), como Día del Patrono del Instituto, así lo anunció la Rectora Prof. Paula López Cano.

La Arch. Olga N. Zurita, preparó una presentación para  que los alumnos de primer año, comprendieran el significado de documento y lo importante  que es éste  como prueba de un acto, como testimonio y como fuente para la historia. Además dejó en claro que es un archivo, cuáles son sus funciones, y el valor que tienen para conformar parte de lo que es el patrimonio.  Los alumnos participaron y contestaron preguntas.

Para que quedaran claro los conceptos de documento, archivo y patrimonio, se tomó como ejemplo el Instituto y su archivo.

Por otro lado, la Lic. Cinthia Sánchez enseñó cómo se deben tratar los libros y documentos para que no se deterioren. Señaló la importancia de usar guantes, la forma en que se deben sacar los libros de las estanterías, y qué es lo que no se debe hacer para que, tanto libros como documentos,  perduren en el tiempo.

Además, Cinthia mostró diferentes tipos de deterioros, algunos ejemplos de guarda para libros que evitan el deterioro.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, pondera la iniciativa de articular clases de historia con el trabajo que hace Huellas por la recuperación del patrimonio, por parte de la comunidad educativa del IES “Juan R. Fernández”.

Olga Zurita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios